dimecres, 15 de juliol del 2015

El Rec Comtal

El Rec Comtal en el nomenclátor de Barcelona

Varias calles apelan de forma directa en sus nombres al Rec Comtal para referenciar los lugares por donde pasaba el canal y para mantener viva su memoria.
Placa del carrer del Rec Comtal © Adrià Valero
Placa del carrer del Rec Comtal
  • Carrer del Rec Comtal → tramo de entrada al barrio de La Ribera.
  • Carrer del Rec → tramo final antes de desembocar en el mar. A esta altura el Rec solía llevar muchas aguas residuales.
El Rec Comtal, el acueducto medieval de Barcelona
  • La acequia más histórica de la ciudad condal, creada sobre un antiguo canal romano, ha abastecido a Barcelona durante casi mil años. Sus vestigios en El Born y La Ribera nos descubren la vida de la Barcelona de la Edad Media
    Ciudadanos a orillas del Rec Comtal en 1916 © Archivo Frederic Ballell
    Canal de Agua
    Casi invisible para quienes transitan raudamente por las angostas calles del Born. Oculto, en medio de restaurantes, bares y algunos locales de venta de ropa de moda. El otrora canal de agua construido a fines del siglo X que tuvo el propósito de abastecer las abundantes zonas agrícolas de la Barcelona de aquella época, el Rec Comtal, es hoy un túnel en el tiempo que transporta al barcelonés hacia un pasado tan desconocido como fascinante. En lo que alguna vez fluyó el líquido de la vida, hoy es un pasaje por el que transitan historias y cientos de recuerdos.
    Más de algún esfuerzo hay que permitirse para ver los vestigios del canal descubierto por arqueólogos. Muy cerca delArc de Triomf, en el carrer del Rec Comtal, salió a la luz, durante unas obras, uno de sus tramos y lo que podía ser un puente. Quienes buscan descubrir el “acueducto” se suben en algún banco para hacer fotos que parecen imposibles, o asoman sus cabezas por estrechas ranuras hacia el solar de los números 17 y 19 de dicha calle, en Ciutat Vella. El Rec Comtal juega a escondidas.
    Restos del Rec Comtal encontrados en el solar del carrer del Rec Comtal. 2013 © Mikel Soberon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada